lunes, 23 de marzo de 2015

LOS APARATOS TAMBIÉN TIENEN SU CORAZONCITO

Y mucho más ahora, que enseguida los desechamos o nos obligan a hacerlo, incluso los que dieron un resultado excelente y fueron montados con mimo por verdaderos artesanos. Esto es lo que me ha inspirado la frase de esta semana para REC.

HIJOS DE UN MISMO PADRE
Foto de Juan Deleon
Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón y la febril temperatura del motor confirmaba su diagnóstico, así que firmé el permiso. El led de conexión parpadeó agónico cuando el joven técnico acarició la chapa abombada y enjugó el óxido cárdeno que rezumaban las juntas abiertas. Él mismo pidió desconectar la toma. Me confió entonces que había sentido una descarga eléctrica en el estómago cuando desatornilló la tapa y reconoció aquella manera de trenzar los cables exclusiva de su padre, montador jubilado de nuestra empresa. Acerqué una silla para que estuviera cómodo y esperé respetuosamente de pie. Ambos permanecimos junto al aparato hasta el último latido del relé.

martes, 17 de marzo de 2015

Rostros pálidos

Este es mi despojo del REC de la semana pasada. A partir de la complicada, y bastante restrictiva, frase: Pintando aquellos extraños bisontes, me ha salido esta leyenda trágica india.

LA QUE PINTA BISONTES
Foto de Wolfgang Staudt
Pintando aquellos extraños bisontes vivió muchas lunas entre nosotros, mientras las demás muchachas tensábamos las pieles de los tipis y repartíamos la carne. Al menos se conformaba con los peores bocados, para así mezclar la grasa con tierra cárdena y colorearse ese cuerpo pálido que repelía a los hombres. El día que finalmente cazamos a la bestia blanca se aproximó para inhalar de sus belfos el aliento moribundo y lanzó un grito de guerra a sus hermanos. Comprendimos entonces la visión del tótem derribado y nos estremecimos cuando el espíritu del águila plegó sus alas protectoras sobre nuestro cielo.

viernes, 13 de marzo de 2015

Despojos

Hoy, viernes 13, os dejo uno de los relatos que envié a Cuentos para el andén. Feliz descanso.

EL LEGADO
Foto de Bernat Casero
Al fin quietas. Un chispazo agónico de actividad neuronal le recordó cómo había odiado el avance implacable de aquellas manecillas desde que su padre se lo mostrara por primera vez. El reloj era el legado de la familia y tuvo que prometer que lo usaría siempre. Siempre. Ahora el tictac se había acallado y lo interpretó como el comienzo del resto de su existencia. Las flores habían dejado de oler y hacía mucho tiempo que la oscuridad era plena. Cómodamente tendido en la caja, vistiendo su mejor traje, se dispuso para el descanso eterno.

miércoles, 4 de marzo de 2015

La culpa

Un pequeño error o accidente puede marcar toda una vida. Esta es mi propuesta para la frase "Seguía atrapado allí dentro" que nos han puesto de deberes esta semana en Relatos en Cadena.

EL PENITENTE
 
Foto de Theirhistory
Seguía atrapado allí dentro mucho tiempo después, ahogado en una niñez que ya no me correspondía. Aún solía anudarme a la cintura su jersey marrón, el de las coderas, y me forzaba a merendar pan con margarina mojado en leche. A Manu le chiflaba, pero a mí me dan arcadas las pompas amarillentas que sobrenadan en el líquido tibio. No importa, haré lo que sea para que Mamá deje de apretar la mandíbula cada vez que le doy un beso y para que mi hermano me perdone el balonazo que lo tiene atrapado en esa fría habitación, llena de tubos y aparatos, del hospital.